Las limitaciones legislativas ya no serán un impedimento para generar nuestra propia energía. Las novedades legales respecto al sector energético, que traen consigo la eliminación del impuesto al sol como medida estrella, suponen la apertura de un nuevo y esperanzador panorama.
Con la eliminación del impuesto al sol, el autoconsumo fotovoltaico, tanto particular como colectivo, gozará de un respaldo legal del que hasta ahora no disponía. La instalación de baterías caseras, de placas solares o de distintos sistemas con los que generar la propia energía comenzarán a aflorar día a día a nivel privado, poniendo poco a poco las piedras del camino que todavía está por recorrer pero que supondrá, a medio plazo, un nuevo paradigma energético a nivel global.
Además, el nuevo Real Decreto 15/2018, el encargado de articular la actividad del sector eléctrico y energético, también actualiza la regulación respecto a demandas como el bono social, un mecanismo que introduce bonificaciones al precio de la energía para evitar que personas en situaciones desfavorecidas tengan que vivir con pobreza energética.